BORDADOS EN PARAGUAY OPCIONES

Bordados en Paraguay Opciones

Bordados en Paraguay Opciones

Blog Article

182 En cuanto a los saberes, tomamos el área de agroecología como ejemplo para mostrar la perspectiva de su tratamiento: los modos de concebir la tierra y el demarcación, el respeto por ellos, el derecho a los mismos por parte de los campesinos indígenas, las formas de tratamiento de la problemática de la tierra y las formas de producir, la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, el respeto por los bosques y las semillas, el memorizar acerca de las plantas y su relación con la Vigor, son sólo algunos de los tópicos que dan punto a pensar en una formación universitaria de técnicos campesinos del área del agro que quieren construir un mundo distante del de los modelos económicos sociales hegemónicos vigentes. Estos tópicos asimismo refieren al campo en el que quieren quedarse porque allí está su historia, su cultura y su vida cotidiana. Otro tanto sucede con la forma de concebir la comunicación y los medios, la Salubridad del hombre y la mujer aún en forma integral vinculado a lo que la naturaleza produce, asi como una concepción jurídica desde la perspectiva de los derechos de los campesinos y los derechos humanos. De igual modo, la formación de los niños y jóvenes está igualmente pensada desde lineamientos que permitan a esos niños y jóvenes valorarse y aprender.

109 Nace en 1990 en Santiago del Estero, una provincia argentina caracterizada por tener importante cantidad de población rural 43, una situación de dependencia productiva y de pobreza, con poca experiencia propia de estructura, con un resistente avance de las empresas agropecuarias y una historia política caracterizada por haber estado gobernada y hegemonizada, entre 1949 y 2004, por un gobierno con fuertes rasgos caudillistas y feudales (con algunas interrupciones que no alejaron en ese lapso a ese gobierno del poder) (Michi, 2010; Schnyder, 2011) 4.1. Continuidades y rupturas en la historia del Movimiento La historia que precede al origen del MOCASE-VC, deriva y da cuenta de algunas de las características y posicionamientos de este Movimiento y muestra las continuidades y rupturas con esa misma historia, a la que nos referíamos en el apartado anterior: La identidad indígena como identidad campesino-indígena Según se desprende del trabajo de Durand, (2005) y Dargoltz, (1985), la presente provincia de Santiago del Estero fue habitada por diversos pueblos indígenas: jurí, lules, diaguitas, sanavirones, wichi, por lo que gran parte de la población rural de la provincia es descendiente de estos pueblos originarios.

272 recreativos y creativos. Las noches son espacios que dan a sitio a lo recreativo, a lo lúdico y al arte. De guisa planificada o espontánea, es habitual que se organice un fogón, se cante y se baile la chacarera. Pero Encima es una osadía político-pedagógica en tanto no se trata simplemente de compartir la habitación o el alojamiento por dicha pobreza, sino de la osadía de construir y compartir la vida en comunidad, en colectividad. La vida compartida durante la semana establece vínculos, intensifica la experiencia y produce una esforzado pertenencia. Por otra parte, genera las condiciones para desarrollar durante los díVencedor correspondientes, una experiencia comunitaria, encarar un trabajo colectivo y responsabilizarse responsabilidades en función de garantizar la convivencia. En blogs del Movimiento se reconoce que fuera del clase se aprende y se enseña, en la convivencia y en el aporte que realizan los grupos en que se organizan para realizar las tareas que garantizan el funcionamiento de toda la escuela. ( o puede leerse: A nuestra escuela la hacemos entre todos y todas, tenemos diferentes materias, talleres prácticos y trabajos en Asociación.

97 En América Latina este proceso de estructuración de clases fue particular porque los Estados tuvieron que hacerse cargo del incremento capitalista en sociedades agrarias, dependientes del caudal extranjero, y hacerse cargo de la construcción de una identidad colectiva (Ouviña, 2002) Era necesario integrar política, social y culturalmente la heterogeneidad y diversidad que se desprendía de la yuxtaposición de relaciones de producción. Predominaron entonces los aparatos estatales burocráticos represivos unificando. El inspección de soberaníCampeón nacionales fue antiguamente externo que interno. Dussel (2012) afirma que las guerras de independencia de comienzos del siglo XIX ( ) constituyen el pasaje de la dependencia españonda a la dependencia inglesa, de todos modos europea, ahora organizada en un pacto colonial industrial. Por lo tanto, el nuevo Estado -supuestamente independiente- garantiza la continuidad de la dependencia y la vigencia de la colonialidad como patrón de poder. Se prostitución de un Estado neocolonial, que introyecta el ideal industrial de EEUU y el ideal cultural francés. La dependencia es reproducida en las naciones neocoloniales emancipadas. El Estado en Argentina fue al mismo tiempo creador y resultado de un ampliación capitalista particular, dependiente, con una burguesía agraria que se tornará oligarquía dirigente y que tendrá que esperar hasta entrado el siglo XX para comenzar a desarrollar industria y pasar de un Estado oligárquico a un Estado considerado como populista porque comienza a intervenir en la dinámica económica conciliando crecimiento capitalista con Equidad social (Ouviña, 2002).

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido valor de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.

Un habla hermoso que se extiende a la platería realizada por Ramón Bizarro, que parece sacada del XIX en el cuerno, las perillas y la cruz (en la que destaca la combinación con el cristal tallado). Ese estilo se mantiene en los medios que han surgido de Cordonería Alba: cordones, borlones y especialmente las jarras, unos adornos donde la singularidad y la excelente ejecución confieren aún mayor personalidad a esta emblemática alcoba, cuyo centro lo preside el óvalo pictórico realizado por la profesora de la licencia de Bellas Artes de Sevilla y una asuncionista de cuna que tampoco podía faltar en esta índice de profesionales: Isabel Sola.

179 poder-conocer son cuestionadas desde la propia institución universitaria o desde el papel instituyente de sus estudiantes en La reforma del desbordó lo clásico para rodear aspectos político-sociales. Los estudiantes reformistas exigían algunas transformaciones que actualmente son rasgos instituidos en las universidades públicas argentinas: Décimo de los estudiantes en el gobierno de las universidades, contiguo con profesores y graduados, autonomía universitaria con respecto a la Iglesia y al Estado e implementación de la extensión universitaria como logística de relación con la comunidad (Llomovatte, 2006). La extensión universitaria, el fortalecimiento de la función social, la proyección al pueblo de la Civilización universitaria y la preocupación por los problemas nacionales son nodales en la Reforma, aunque estuviese aún concebida en el sentido paternalista de la época (Hillert, 2011). En la reforma se origina la historia de la vinculación de las universidades latinoamericanas con sus sociedades, que tiene hitos a lo dilatado de su crecimiento, pero que no here puede hasta el momento, terminar de trastocar su mandato fundacional y colonizador. Es precisamente en esa relación de la universidad con su contexto, a través de la intervención, de la producción de conocimiento (y igualmente en la formación de sus especialistas, profesionales e investigadores) donde se manifiesta con fuerza el mandato fundacional/colonizador, y es tal vez por ello que en esos mismos ámbitos pueden producirse grietas y fracturas respecto de su pecado flamante. Es en esos ámbitos en los que pueden construirse otras relaciones de memorizar/poder, donde pueden legitimarse, recuperarse y resignificarse otros saberes que permitan transitar o escoltar procesos de descolonización.

122 jurídicos tales como el código civil, la ralea veinteañal, etc. Los crecientes niveles de ordenamiento y movilización, así como los aspectos colectivos y productivos que exceden lo defensivo, van a derivar en el inicio del MOCASE. Toda esta experiencia histórica va nutriendo la conformación del MOCASE y incluso gran parte de sus características organizativas que constituyen opciones de construcción política. Barbetta y Lapegna, (2005) vinculan este origen también a la emergencia del discurso del derecho, y a la recuperación del sentido de comunidad. El proceso de desalojos y el conflicto por la tierra fue tornándose más violento, virulento y menos aislado a medida que fue avanzando el aumento de la producción de soja, que en Santiago del Estero creció de a has. entre 1989 y 2003/4 (De Altísimo, 2006). El MOCASE se funda en este ámbito y sobre la cojín de la experiencia de los Juríes. A lo amplio de su propia historia deja ver las huellas que lo fueron nutriendo en los antecedentes enumerados: su composición, los aprendizajes de las luchas de la región, la experiencia de resistencia, las formas de construcción organizativas, comunitarias y colectivas, la concepción de democracia que se desprende de esas prácticas organizativas, las experiencias de formación.

238 componentes cognitivos en el proceso de formarse, contribuyendo de este modo entonces a instruirse con sentido. - la coherencia con las prácticas pedagógicas que también son políticas, pero que en su especificidad requieren tocar, romper, la posición del docente poseedor del enterarse y el pueblo ignorante, la posición bancaria. En este sentido queremos recuperar a Puiggros (1993) cuando plantea que las corrientes doctrinaristas que centran la atención en el contenido, y no reparan en que la condición fundamental para la producción simbólica revolucionaria es la transformación de las relaciones político-pedagógicas La dinámica metodológica de las clases y materias En las relaciones pedagógicas, y en particular en las que se establecen en ámbitos escolares, el formación no es sólo enseñanza de conocimientos y de saberes explícitos. Esta es una de las características que profundizan la naturaleza política de lo educativo, que excede el contenido político del conocimiento que allí circula. La estructura organizativa de la clase, la disposición del espacio, la organización de las actividades, las pautas, las relaciones que se establecen sobre todo entre los jóvenes y sus coordinadores, son parte de lo que Rockwell denomina la experiencia formativa de la escuela cotidiana, o Apple la estructura profunda del clase.

232 está puesta al servicio de la cotidianeidad del trabajo en el campo, y, en segundo lado porque el trabajo de recuperación de la experiencia retoma no sólo la vida productiva en el campo sino aún la experiencia escolar, ascendiente, recreativa y hasta deportiva. En Lengua por ejemplo se trabajan los derechos de la infancia y la perspectiva del derecho y se lo vincula con sus derechos como jóvenes campesinos. La clase trabaja con la sinceridad de los jóvenes, con los derechos incumplidos, con los derechos que van conociendo, adquiriendo, defendiendo. Se trabaja con la sinceridad de los jóvenes, se apela a las experiencias personales de la infancia. Esta actúa como anclaje para pensar en la razonamiento del derecho y construir desde allí la posibilidad de pensar en las causas del cumplimiento o no del derecho. La educadora a cargo de esta clase indaga permanentemente no sólo en la experiencia sino Encima en lo que piensan acerca de la misma los adolescentes, y vincula el intercambio, a través de preguntas, con la condición de campesinos, de modo que la experiencia personal, la experiencia de infancia, es la experiencia como campesinos.

258 Terminan las clases y seguimos hablando todo el tiempo de los pibes.individualidad está enamorado del proceso de los pibes y del proceso propio. No es muy formal, pero hacemos un seguimiento. Siempre estamos comentando. Nos contamos lo que pasa en las clases. Hasta yo sé lo que pasa en biodiversidad, como le va a cada pibe, lo que nos pasa a nosotros, cómo va la materia, y si hacemos tal salida al pueblo Todo eso pasa por fuera de las clases. Por ahí no es un seguimiento regularizado que decimos Pepito no caldo por tal cosa. Pero lo sabemos. Y si es algo muy importante, un caso particular lo vamos conversando (Entrevista colectiva a miembros del área de Formación) Los modos en que el trabajo en las materias permiten analizar las condiciones de la vida y de la producción y comprender el contexto y el mundo Los aprendizajes técnico productivos, tal como fue explicitado ( ) se desarrollan desde un posicionamiento para comprender el funcionamiento de la dialéctica de la producción y la vida en el campo: el de la soberanía alimentaria y la agroecología que cuestiona el modelo de los agronegocios y la expansión del modelo sojero y el de la defensa del derecho de los campesinos a su tierra.

234 transformadora es acto de conocimiento. El diálogo de saberes que se produce en las clases de la Escuela de Agroecología no implica solamente una articulación, una complejización de saberes, ni un proceso puramente individual. Se convierte además y por ello mismo, en praxis política, porque no solo se preocupa por los procesos de subjetivación, sino que se pregunta por la ordenamiento, por el tipo de comunidad que se desea, por la forma material de las teorizaciones, y por alcanzar que la teoría transforme la efectividad de modo efectiva. Por otra parte, cuando la experiencia, los saberes y supuestos son considerados, valorados, aún para problematizarlos, pero a partir de esa misma problematización para validarlos, no sólo son valorados los sujetos como tales y su historia, sino que se lleva adelante una deconstrucción de las relaciones de poder colonial, a partir de las relaciones coloniales del conocer y de la puesta en sospecha de las verdades ilustradas, positivistas, académicas y escolarizadas. Son modos de recorrer, según Fernández Moujan (2012) toma de Freire, las tramas de lo colonial, de la violencia, de la opresión, para desandarlas, de responsabilizarse el conflicto y la confrontación, de desmitificar en el plano simbólico del entender y en el plano material de la relación pedagógica las formas de reproducción alienantes y en su emplazamiento admitir la contingencia y la indeterminación Estos diálogos de saberes nos traen igualmente a Quintar, para quien no basta con enseñar conocimiento acerca del mundo, el desafío es desnaturalizar lo que se es y lo que se vive para generar actos de conciencia fundados.

225 lo tanto a la agroecología, como de producción de recursos, de fabricación y de invención. En Biodiversidad se presenta la materia considerando que tratará sobre contenidos prácticos y teóricos pero sobre todo políticos. En esta materia se aborda qué pasa con la privatización de la biodiversidad, como se la ataca y destruye: que son los transgénicos, las posiciones de la Vía Campesina frente a los caudal naturales y su distancia con la posición que los considera recursos. Se trabajan modelos de rentabilidad y de sustentabilidad y se analiza fundamentalmente el maniquí sojero. En términos de contenido esta materia parece tocar parte del núcleo del sentido del Movimiento: la defensa de la tierra, de la semilla nativa (soberanía alimentaria), del monte, defensa contra el maniquí del agronegocio que destruye la biodiversidad, pero que además la roba, la patenta y la vende, la lucha de un maniquí de sustentabilidad frente a un modelo de rentabilidad, la lucha contra el capitalismo. La Matemática está puesta al servicio de la vida en el campo que se propone el MOCASE-VC. En esta materia se resuelven problemas vinculados a la producción. La materia es útil para el trabajo: créditos, presupuestos, inversiones, cálculos de superficies, son aspectos del trabajo campesino que se toman en esta materia.

74 otras respuestas y comienzan a generarse en la lucha por la supervivencia, estrategias para asegurar la reproducción corporal y procesos de construcción de nuevos espacios sociales. (Coraggio, 1999, 2011; Caracciolo Basco y Foti Laxalde. 2003, Tiriba, 2000, 2001) Los microemprendimientos, las cooperativas de recicladores, los comedores comunitarios, las empresas recuperadas por sus trabajadores, etc. forman parte de esta otra Heredad En el caso particular de esta investigación, las formas de ejecutar de esta otra Bienes, se articulan con las características de la Patrimonio campesina y sus antecedentes comunitarios. La Hacienda social o solidaria se basa en relaciones no salariales, solidarias e igualitarias de trabajo, a través de la relación social que se establece entre trabajadores, que son propietarios del hacienda y por lo tanto del producto o servicio que realizan. Para Caracciolo Basco y Foti Laxalde hay tres tipos de organizaciones en la Bienes solidaria: las de autoproducción, las de subsistencia y las capitalizadas. Las primeras producen riqueza y servicios para fijar la reproducción de la vida (trabajo doméstico, Salubridad, educación, producción de alimentos, etc.

Report this page